En una era donde el tiempo es oro bañado en diamantes, el tiempo juega un factor crítico. De hecho, según Akamai si tu web tarda más de 2 segundos en cargar, puede que se incremente hasta un 100% la tasa de rebote.
Basándonos en este factor, el WPO es muy importante para el SEO y para el posicionamiento web. ¿Qué no sabes de qué hablo? Tranquilo, ya te explicamos:
¿Qué es WPO? (Web Performance Optimization)
A resumidas cuentas el WPO (Web Performance Optimization) consiste en una serie de técnicas que nos permiten reducir los tiempos de carga de una web.
Al hacerlo, no solo reduce la tasa de rebote de nuestra web, sino que además nos brinda un mejor posicionamiento.
Ahora bien, a la hora de optimizar la velocidad de nuestro sitio, existen algunos factores críticos que influyen en la carga. Veamos cuáles son:
Imágenes
¿Te imaginas un post sin imágenes? Seguro que se vería muy seco… Como si faltara algo. A nivel de usabilidad, esto es terrible.
Agotas la vista del lector a punta de letras y más letras.
Sin embargo, las imágenes también representan en ocasiones más de un 50% de la carga de tu web. ¿Y si te dijera que hay forma de reducir esa carga?
Pues la hay, por suerte. Te explico algunos métodos:
- Metadatos: Las imágenes suelen contar con metadatos irrelevantes para el lector de la web. Eliminar estos datos nos permite reducir el peso de una imagen sin reducir la calidad. Para ello, podemos hacer uso de herramientas como RIOT.
- Tamaño: Vas, descargas una bonita foto en resolución de 2000 x 1000p y luego la subes a tu WordPress para que se vea en 100 x 50p. ¿Sabes en qué se traduce? Sí, en tiempos de carga muertos. Asegúrate de redimensionar tus imágenes al tamaño adecuado, el cual debería ser menor a 640p en la mayoría de casos.
- Lazy Load: Es un sistema que nos permite cargar las imágenes conforme vayamos scrolleando en el navegador. Causa una respuesta muy positiva
Hosting
¿Qué pasaría si un día te dijera que quizás tu hosting es tu mayor dolor de cabeza? Y es que puede que esté pasando justo ahora.
Es tan sencillo como que lo barato sale caro.
Existen tantos hostings de mala calidad a nivel global que es imposible no caer de cabeza en uno de MUY mala calidad. Vamos, que es que hay algunos que parece que vivieran de pagar enlaces de prensa.
Para poner un ejemplo, veamos a 1&1 (IONOS) un hosting barato de pésima calidad con más reseñas negativas que cualquier mal candidato a presidencia.
En fin, a la hora de elegir el hosting debemos considerar estos factores:
- Almacenamiento:¿Alguna vez has usado un ordenador al que ya no le queda espacio? Se ralentiza ¿Verdad? Es lo mismo que pasa con los hostings. Por suerte no es como que ocupemos demasiado espacio, pero mínimo necesitamos 1 GB para proyectos pequeños
- Otras características: Tanto el tipo de disco (SSD o HDD), procesadores y tipo de uso (compartido o dedicado) influyen en la elección, aunque también en el precio
- Tráfico permitido:Este factor sí que es crítico, ya que nos brinda una cierta capacidad de peticiones web. Lo ideal es irla incrementando conforme vaya aumentando nuestro tráfico
- Atención al cliente: Un punto importantísimo, ya que necesitamos alguien que nos apoye si surge un problema. Huye de esas empresas sin equipo que responda por caídas de servidor
- Popularidad:Por último, otro factor a considerar es la popularidad en las reseñas. Podemos fiarnos de HostAdvice.
Caché
La caché consiste en el almacenamiento de archivos precargados. Es decir, una página no tendrá que volver a solicitar todo si ya tiene parte de la web precargada.
Es una de las formas más rápidas de optimizar la velocidad de tu sitio. Para conseguirlo, podemos hacernos con diferentes plugins de caché como W3 Total Caché.
Compresión GZip
Seguro que sabes de qué va la compresión. Y si no, te lo explico resumidamente.
La compresión GZip comprende un proceso de almacenar y reducir el peso de una página web, para que, a la hora de descargarla, tome menos tiempo.
La mala noticia es que la mayoría de plantillas prefabricadas no implementan esta tecnología, pero puedes hacerte con ella contratando a un desarrollador web.
CDN (Content Delivery Network)
A la hora de contratar hosting, normalmente tenemos la opción de elegir Europa, América o Latinoamérica. ¿Y si te dijera que con un CDN es como si tuvieses hosting en todas estas locaciones?
Pues más o menos esto es un CDN. Un servicio centrado en la copia y distribución del contenido.
Implementar esta tecnología reduce los tiempos de espera drásticamente, y lo mejor es que hay alternativas gratuitas, como Cloudflare.
Optimización de la carga web
La ejecución de Javascript tiene un problema, y es que a menudo bloquea el renderizado visual de la web. Para evitarlo, tenemos que echarle manos al código o hacernos con un plugin WPO.
Optimización de código
Incluso los programadores más aptos pueden cometer errores. Por esto, hay que encargarse de optimizar el código de la web para que sea lo más ligero posible.
Actualmente, hay páginas muy completas con un peso de apenas 70 kb y 10 peticiones al servidor. Desgraciadamente la forma más rápida de optimizar el código es contratar a un programador web.
Plugins
Por último, los plugins también pueden hacer arder el infierno con sus altos pesos y tiempos de carga, por lo cual recomendamos que los uses con la cabeza.
Dos plugins está bien, pero usar 10…
En fin, eso ha sido todo. Si tienes más factores de WPO que tomar en cuenta, déjanoslo en los comentarios.